Por Yamel Ruiz Bautista
- La tecnología digital ha aumentado de forma drástica el acceso a recursos de enseñanza y aprendizaje: Algunos ejemplos son la
Biblioteca Digital Académica Nacional de Etiopía y la Biblioteca Digital Nacional de India. El Portal para Docentes de Bangladesh cuenta
con más de 600.000 usuarios.
- Ha tenido efectos positivos de bajo y medio alcance en determinadas modalidades de aprendizaje: Un examen de 23 aplicaciones de matemáticas utilizadas a nivel de primaria demostró que se centraban en el ejercicio y la práctica, no en habilidades avanzadas.
- La radio, la televisión y los teléfonos móviles están reemplazando a la educación tradicional entre las poblaciones con las que es difícil entrar en contacto: En casi 40 países se recurre a la enseñanza radiofónica. En México, un programa que combinaba clases televisadas con apoyo en el aula aumentó un 21% la matriculación en escuelas de educación secundaria.
- La tecnología accesible y el diseño universal brindan nuevas posibilidades a los estudiantes con discapacidad: Alrededor del 87%
de los adultos con deficiencia visual indicaron que los dispositivos de tecnología accesible estaban sustituyendo a las
herramientas de apoyo tradicionales.
El aprendizaje en línea impidió el colapso de la educación durante el cierre de las escuelas provocado por la COVID-19: Aunque el aprendizaje a distancia tuvo un alcance potencial de 1.000 millones de estudiantes, no logró llegar a un mínimo de 500.000, lo que equivale al 31% de los estudiantes de todo el planeta. Además, tampoco pudo alcanzar al 72% de los más pobres.
- Referencia Bibliográfica: UNESCO. (2023). Informe GEM 2023: Resumen. Recuperado el 10 de septiembre de 2024 de https://www.unesco.org/gem-report/sites/default/files/medias/fichiers/2023/07/7952%20UNESCO%20GEM%202023%20Summary_ES_Web.pdf)
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